Rita Guerrero, nacida el 22 de mayo de 1964 fue la menor de una familia de once hermanos. Su padre, trompetista, fue quién le enseñó nociones de guitarra y quien despertara en ella el gusto por las artes.
Continuó su instrucción en le taller infantil de música del departamento de Bellas Artes de la Universidad de Guadalajara y ahí comenzó su instrucción en piano. A la edad de 20 se muda sola a la Ciudad de México para ingresar al Centro Universitario de Teatro de la UNAM donde estudió actuación. Ahí conoció a Los Psicotrópicos, un grupo de jazz experimental con quienes participó en conciertos de apoyo a los huelguistas universitarios.
Su educación en la UNAM terminó en 1987, aunque el año anterior participó en una telenovela producida por Televisa compartiendo créditos con Cecilia Toussaint. A partir de 1987 trabajó como actriz independiente y asistente de dirección en algunas obras de teatro. En 1988 participó en la obra "Vox thanathos" de David Hevia, situación que marca el nacimiento de Santa Sabina, la banda con la que Rita saltó a la fama.
Fue conductora del programa "Águila o rock" donde presentaba a las bandas de rock mexicano más relevantes del momento y participó como conductora del programa de divulgación científica llamado "La materia de los sueños" que tenía por tema una canción de su banda: "Ajusco Nevado".
Formó parte del Ensamble Galileo, que era un proyecto dedicado a la interpretación de música barroca, apoyó movimientos sociales mexicanos y a la izquierda electoral de México.
Muere a causa de cáncer de mama.