lunes, 7 de octubre de 2013

Bessie Smith, la Emperatriz del Blues

Ésta prominente cantante del Blues nació en Chattanooga, Tennessee el 15 de Abril de 1894, considerada junto con Louis Armstrong como la figura musical más influyente de los años 20's y 30's.

Ella, de nueve años, y sus demás hermanos quedan huérfanos de padre y madre por lo que su hermana mayor Viola se hace cargo de la familia. Para colaborar en la casa comienza, junto con su hermano Andrew, a actuar en la calle bailando y cantando.


En 1904 su hermano Clarence escapa para unirse a un grupo de músicos ambulantes, regresando ocho años después para que sus managers audicionaran a su hermana Bessie, quien fue contratada como bailarina en vez de cantante.Así también formó parte de la TOBA con los que recorrió el Sur de los Estados Unidos y por la cual conociera a Ma Rainey.

Comenzó a presentarse formalmente hasta 1913 en el Teatro 81 de Atlanta y firmó contrato con Columbia Recordos en 1923 siendo su primera sesión de grabación el 15 de Febrero de ese mismo año. Sus primeras grabaciones, "Gulf Coast Blues" y "Downhearted Blues", fueron un gran éxito para la compañía, convirtiéndose igualmente en la atracción principal de TOBA durante los años 20's.

Haciendo gira ya sea con la compañía o por su cuenta, Smith se convirtió en la cantante negra mejor pagada de su época, ganándose el título de la "Emperatriz del Blues".

Grabó aproximadamente 160 canciones con Columbia Records acompañada de los mejores de su época como Coleman Hawkins, Louis Armstrong, Fletcher Henderson, James P. Johnson, Joe Smith y Charlie Green.

Por la depresión económica sufrida en los años 20's en EE.UU. dejó los estudios de grabación y se dedicó a presentarse en diferentes teatros llagando a actuar en Broadway en la obra titulada "Pansy" en la que la crítica le llamó "el único atractivo" de la misma.

Incluso actuó en una película en la que también cantó el tema principal con el nombre de la misma: "St. Louis Blues" acompañada de la Fletcher Henderson's Orchestra, el coro Hall Johnson, el pianista James P. Johnson y una sección de cuerdas.

Su música es fuente de inspiración, su vida un drama y su muerte estuvo llena de especulaciones. 

Sin importar todo, no se puede negar que Bessie es la inspiración de grandes cantantes y un ícono en la industria musical.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario