martes, 29 de octubre de 2013

La Primera Dama de la Canción

Una de las más reconocidas cantantes de Jazz, sino es que la más, y fuente de inspiración de las generaciones venideras, este espacio le pertenecerá a ella. Ella (Jane) Fitzgerald. 


Nacida el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, vivió ahí por un corto periodo ya que poco después de su nacimiento sus padres se separaran y se mudara con su madre a Yonkers, New York donde vivieron con Joseph Da Silva (novio de su madre). 

La pequeña Ella hizo amigos con facilidad, jugando generalmente con los chicos al baseball, aunque también disfrutaba bailando y cantando con ellos. Fue con sus amigos con los que escaparía a Harlem a ver los espectáculos que se presentaban en el Apollo Theater.

En 1932 muere su madre y poco después su padrastro, por lo que termina al cuidado de su tía. Incapaz de adaptarse a su situación, comienza a bajar su desempeño escolar al grado en que asistía en periodos intermitentes. Tiempo después al tener problemas con la policía, fue enviada a un reformatorio donde su situación empeora pues era golpeada por sus cuidadores.

La joven Ella escapa a la edad de 15 años, teniendo que afrontar la Gran Depresión sola y sin un centavo. Años adelante ella recordará esta época y se referirá a ella como el momento en que tuvo que madurar y por el cual se sentía incluso más agradecida por su éxito, pues sabía lo que era venir de la nada.

Hacia 1943 ya tenía un trabajo semanal en el Apollo, donde logró entrar a la Competencia de Amateurs. Aunque originalmente planeara su acto como baile y canto, recibida por una multitud no muy amigable, decide solamente cantar pidiendo a la banda que tocaran "Jude" de Connee Boswell con la que los deslumbra y por petición de la audiencia canta a continuación "The Object of my Affections". 
Es en este momento que descubre que su lugar en este mundo está sobre un escenario.
 


En la banda que acompañó esa noche a Ella estaba el saxofonista y arreglista Benny Carter, quien impresionado por el talento de Ella comienza a presentarla a personas que lanzarían su carrera, convirtiéndose en amigos de por vida.

Impulsada por el apoyo que recibía entraba y ganaba cada concurso en el que participaba. Finalmente en Enero de 1935 obtiene la oportunidad de actuar por una semana con The Tiny Bradshaw Band en la Harlem Opera House donde conoce al baterista Chick Webb que acababa de contratar a Charlie Linton como cantante de tu banda. Pero impresionado por su voz le da una oportunidad de tocar con ellos en un baile en la Universidad de Yale, diciendo: "Si le gusta a los chicos, se queda".

Después de la presentación que fue un éxito, Chick la contrata para viajar con ellos pagándole $12.50 USD a la semana.

Aquí es donde comienza la carrera de la joven Ella Fitzgerald.

Seguiré con esta publicación más adelante ya que no tengo más tiempo por el momento y no le haría justicia a esta eminencia de la música moderna. Pero aquí les dejo una de mis canciones favoritas interpretada por ella: Summertime.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario