jueves, 26 de septiembre de 2013

De "Work Songs" y "Prison Songs"

La historia del Blues se remonta a la llegada de los esclavos negros a las colonias inglesas, donde se mezclan sus raíces de ritmos africanos, con la música predominante de la época que escuchaban sus patrones y las condiciones de vida a las que fueron relegados.

Como el término "blue" en el idioma inglés hace referencia a la tristeza, infelicidad e inconformidad, el género en la música surge de los cantos a capella de los mismos esclavos sobre sus labores de trabajo en los campos y fábricas, la opresión que recibían de los patrones blancos y los anhelos de libertad de los mismos; a estos cantos se les conoce como "Work songs".

Existen diferentes categorías para subdividir las "Work songs", por ejemplo: Canciones agrícolas, de caza, de pastoreo, de prisión, de marineros, de mineros, industriales, entre otras. Todas ellas ayudaban a mantener el ritmo y el espíritu durante la jornada. En general las canciones eran improvisadas y de género narrativo en que se describían las tareas que realizaban, historias sobre su lugar de origen, y solían ser cantadas las estrofas de la misma (nunca cantadas igual) por un solista mientras que los coros eran cantados al unísono, a éste formato se le llamo "pregunta y respuesta". 

Paralelamente a las "Work songs" se hacían canciones religiosas, las cuales eran más aceptables a la vista de los blancos pues, hablaban de la salvación en el "más allá". Estas canciones que se hacían en las iglesias a las que asistían los esclavos y al estilo con que eran interpretadas mas adelante se les conocería como canciones "Gospel", término que proviene de la expresión en ingles "God spell" (Dios habla).

Volviendo al tema original, las canciones de trabajo comenzaron a ganar popularidad dentro de la cultura de la época (finales del siglo XIX y principios del XX) cuando es abolida la esclavitud en Estados Unidos. Tanta es su fama que llegan a grabarse y publicarse canciones de trabajo en 1867 bajo el nombre de "La primera colección de 'canciones de esclavos' Afro-Americanas" por William Francis Allen, Charles Pickard Ware y Lucy McKim Garrison.


Ésta es una liga de canciones de prisión que fueron documentadas desde la Prisión Estatal de Mississippi de 1947:
http://archive.org/details/negroprisonsongs"


Pero no fue hasta 1920 por la Okeh Records Company que se grabó de forma oficial a una cantante negra : Mamie Smith acompañada por una banda de jazz. 

Y a partir de este momento en adelante los cantantes de color no dejarían de pisar los estudios de grabación para entregar interpretaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario