martes, 29 de octubre de 2013

La Primera Dama de la Canción

Una de las más reconocidas cantantes de Jazz, sino es que la más, y fuente de inspiración de las generaciones venideras, este espacio le pertenecerá a ella. Ella (Jane) Fitzgerald. 


Nacida el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, vivió ahí por un corto periodo ya que poco después de su nacimiento sus padres se separaran y se mudara con su madre a Yonkers, New York donde vivieron con Joseph Da Silva (novio de su madre). 

La pequeña Ella hizo amigos con facilidad, jugando generalmente con los chicos al baseball, aunque también disfrutaba bailando y cantando con ellos. Fue con sus amigos con los que escaparía a Harlem a ver los espectáculos que se presentaban en el Apollo Theater.

En 1932 muere su madre y poco después su padrastro, por lo que termina al cuidado de su tía. Incapaz de adaptarse a su situación, comienza a bajar su desempeño escolar al grado en que asistía en periodos intermitentes. Tiempo después al tener problemas con la policía, fue enviada a un reformatorio donde su situación empeora pues era golpeada por sus cuidadores.

La joven Ella escapa a la edad de 15 años, teniendo que afrontar la Gran Depresión sola y sin un centavo. Años adelante ella recordará esta época y se referirá a ella como el momento en que tuvo que madurar y por el cual se sentía incluso más agradecida por su éxito, pues sabía lo que era venir de la nada.

Hacia 1943 ya tenía un trabajo semanal en el Apollo, donde logró entrar a la Competencia de Amateurs. Aunque originalmente planeara su acto como baile y canto, recibida por una multitud no muy amigable, decide solamente cantar pidiendo a la banda que tocaran "Jude" de Connee Boswell con la que los deslumbra y por petición de la audiencia canta a continuación "The Object of my Affections". 
Es en este momento que descubre que su lugar en este mundo está sobre un escenario.
 


En la banda que acompañó esa noche a Ella estaba el saxofonista y arreglista Benny Carter, quien impresionado por el talento de Ella comienza a presentarla a personas que lanzarían su carrera, convirtiéndose en amigos de por vida.

Impulsada por el apoyo que recibía entraba y ganaba cada concurso en el que participaba. Finalmente en Enero de 1935 obtiene la oportunidad de actuar por una semana con The Tiny Bradshaw Band en la Harlem Opera House donde conoce al baterista Chick Webb que acababa de contratar a Charlie Linton como cantante de tu banda. Pero impresionado por su voz le da una oportunidad de tocar con ellos en un baile en la Universidad de Yale, diciendo: "Si le gusta a los chicos, se queda".

Después de la presentación que fue un éxito, Chick la contrata para viajar con ellos pagándole $12.50 USD a la semana.

Aquí es donde comienza la carrera de la joven Ella Fitzgerald.

Seguiré con esta publicación más adelante ya que no tengo más tiempo por el momento y no le haría justicia a esta eminencia de la música moderna. Pero aquí les dejo una de mis canciones favoritas interpretada por ella: Summertime.




lunes, 14 de octubre de 2013

"Cuando dejo de cantar con mi voz, canto tocando mi guitarra"

Siento la necesidad de explicar el nombre del título y poner a su consideración la frase de donde tomé el nombre de esta publicación que cita así:

"When I sing, I play in my mind; the minute I stop singing orally, I start to sing by playing Lucille"

No me sentí del todo convencida para escribir en el título "tocar a Lucille" o utilizar las traducciones de Go0gle que luego pueden sonar peor, además que, no había suficiente contexto.

Nombrado el Rey del Blues, ha sido fuente de inspiración de muchos de los guitarristas, de diferentes géneros musicales, más destacados de estás últimas dos décadas como Carlos Santana, Eric Clapton y hasta .

Nacido en Berclair, Mississippi en 1925, y criado por su abuela Elnora Farr en Kilmichael desde los cuatro años, creció cantando "Gospel" y consiguió su primer guitarra a los doce. 

En 1943 se une al grupo "St. John's Quartet of Inverness" con el que comenzaría su vida en el mundo de la música. Finalmente cinco años después llega la oportunidad que le abre la puerta a lo que sería el inicio de su estilo como músico. En 1948 se muda a West Memphis, Arkansas y participa en el programa de radio Sonny Boy Williamson's por lo que comenzó a adquirir fama hasta trabajar de cantante y "disc jockey" de la estación WDIA donde le apodaron Beal Street Blues Boy, que se redujo a Blues Boy y finalmente: B. B

Después de eso simplemente no dejó de tocar y cantar. Creó la banda llamada BB King Review con los que comenzó una gira de aproximadamente 300 conciertos al año por Washington, D.C., Chicago, Los Angeles, Detroit, St. Louis y gran parte del sur de EE.UU.

BB. King ha sido uno de los músicos más activos en la historia del Blues llegando a realizar 346 conciertos y tres sesiones de grabación en un solo año. No cabe duda que su pasión por la música y la energía que transmite y recibe en cada una de sus presentaciones se refleja en el intenso trabajo que realiza.

Siendo una eminencia en la música, galardonado en varias ocasiones y reconocido por sus diferentes logros dentro de la industria musical durante sus 64 años de carrera es un gran astro en la historia del Blues y la música popular moderna.


Aquí les dejo "Rock me baby" de BB King junto a Eric Clapton, Buddy Guy y Jimmie Vaughan.

lunes, 7 de octubre de 2013

St. Louis Blues

En la última publicación hablé acerca de la "Emperatriz del Blues" y ahora pondré una de las canciones más icónicas de ella: "St. Louis Blues".

Hablé muy poco o nada acerca de la vida personal de esta gran mujer, parte por dar mayor enfoque a su carrera como cantante, parte para tener material para esta publicación.

Su vida amorosa fue peculiar ya que se acostumbro a relaciones en que conocía a hombres que se aprovechaban de ella, los mantenía, la engañaban y la abandonaban. Esto fue un patrón que repitió a lo largo de su vida y se vió reflejado en sus canciones.

A continuación les dejo el video de "St. Louis Blues" que habla exactamente de esto y se convirtiera en la canción más representativa de Bessie y una de sus mejores interpretaciones.


Bessie Smith, la Emperatriz del Blues

Ésta prominente cantante del Blues nació en Chattanooga, Tennessee el 15 de Abril de 1894, considerada junto con Louis Armstrong como la figura musical más influyente de los años 20's y 30's.

Ella, de nueve años, y sus demás hermanos quedan huérfanos de padre y madre por lo que su hermana mayor Viola se hace cargo de la familia. Para colaborar en la casa comienza, junto con su hermano Andrew, a actuar en la calle bailando y cantando.


En 1904 su hermano Clarence escapa para unirse a un grupo de músicos ambulantes, regresando ocho años después para que sus managers audicionaran a su hermana Bessie, quien fue contratada como bailarina en vez de cantante.Así también formó parte de la TOBA con los que recorrió el Sur de los Estados Unidos y por la cual conociera a Ma Rainey.

Comenzó a presentarse formalmente hasta 1913 en el Teatro 81 de Atlanta y firmó contrato con Columbia Recordos en 1923 siendo su primera sesión de grabación el 15 de Febrero de ese mismo año. Sus primeras grabaciones, "Gulf Coast Blues" y "Downhearted Blues", fueron un gran éxito para la compañía, convirtiéndose igualmente en la atracción principal de TOBA durante los años 20's.

Haciendo gira ya sea con la compañía o por su cuenta, Smith se convirtió en la cantante negra mejor pagada de su época, ganándose el título de la "Emperatriz del Blues".

Grabó aproximadamente 160 canciones con Columbia Records acompañada de los mejores de su época como Coleman Hawkins, Louis Armstrong, Fletcher Henderson, James P. Johnson, Joe Smith y Charlie Green.

Por la depresión económica sufrida en los años 20's en EE.UU. dejó los estudios de grabación y se dedicó a presentarse en diferentes teatros llagando a actuar en Broadway en la obra titulada "Pansy" en la que la crítica le llamó "el único atractivo" de la misma.

Incluso actuó en una película en la que también cantó el tema principal con el nombre de la misma: "St. Louis Blues" acompañada de la Fletcher Henderson's Orchestra, el coro Hall Johnson, el pianista James P. Johnson y una sección de cuerdas.

Su música es fuente de inspiración, su vida un drama y su muerte estuvo llena de especulaciones. 

Sin importar todo, no se puede negar que Bessie es la inspiración de grandes cantantes y un ícono en la industria musical.