domingo, 29 de septiembre de 2013

La madre del Blues: Ma Rainey

Nacida el 26 de Abril de 1886 bajo el nombre de Gertrude Pridgett, fue parte de la primera generación de cantantes profesionales de Blues en grabar un disco bajo contrato.

Gertrude nació, según algunas fuentes, en Columbus estado de Georgia dentro de una familia de trovadores que se dedicaban a hacer espectáculos. Bajo esta influencia, comienza su experiencia en el escenario alrededor de los 12 años de edad, cantando y bailando. 

Al casarse con William "Pa" Rainey en 1904 cambia su nombre a Ma Rainey formando con él un espectáculo de baile y canto llamado "Rainey & Rainey: The Assassinators of the Blues" que fue un espectáculo itinerante que hizo giras sobretodo por el Sur de Estados Unidos en los espectáculos "Rabbit Foot Minstrel"  y "Tolliver's Circus Ma Rainey", donde mas tarde conociera a Bessie Smith. 

Perteneció al TOBA (Theater Owners Booking Association) que se encargara de la organización de eventos de artistas de color en esa época. Por la forma en que se les trataba a los músicos y cantantes asociados y las condiciones en que se les colocaba se llegó a decir que TOBA significaba "Tough On Black Asses" que significa "Duro Con los Cul** Negros".

Aunque se ha exagerado la influencia de Ma Rainey en el estilo de Bessie Smith, no se puede negar en las primeras grabaciones de Bessie que le fue de ayuda para desarrollar su estilo. Cantaron juntas por un corto periodo pero no cabe duda que son figuras muy importantes dentro de la historia del Blues Clásico.

Ya en el año de 1923 Ma Rainey firma contrato con Paramount Records, grabando más de 100 canciones en el periodo de su contrato (1923-1928) con los mejores músicos de la época como: "Georgia Jazz Band", Louis Armstrong, Tommy Ladnier, Joe Smith,Coleman Hawkins, Lovie Austin, Blind Blake y Papa Charlie Jackson.

Sus grabaciones "Bo-weavil Blues" (1923) y "Moonshine Blues" (1923) la llevaron a la fama fuera del Sur de Estados Unidos.

Muere en el año de 1939 de un padecimiento del corazón.

Ma Rainey fue reconocida por su enérgica voz, fraseo y habilidades vocales, así como por su estilo de "gemido" de cantar. Aunque su estilo potente no fuese captado por la forma anticuada de grabar de la Paramount (se rehusaban a utilizar procedimientos eléctricos), su canto sigue transmitiendo la pesadez, la opresión y la inconformidad que el Blues representa.

Aquí les dejo una liga para que escuche algunas grabaciones de esta auténtica reina del Blues:
http://grooveshark.com/#!/profile/Ma+Rainey/22196701

jueves, 26 de septiembre de 2013

De "Work Songs" y "Prison Songs"

La historia del Blues se remonta a la llegada de los esclavos negros a las colonias inglesas, donde se mezclan sus raíces de ritmos africanos, con la música predominante de la época que escuchaban sus patrones y las condiciones de vida a las que fueron relegados.

Como el término "blue" en el idioma inglés hace referencia a la tristeza, infelicidad e inconformidad, el género en la música surge de los cantos a capella de los mismos esclavos sobre sus labores de trabajo en los campos y fábricas, la opresión que recibían de los patrones blancos y los anhelos de libertad de los mismos; a estos cantos se les conoce como "Work songs".

Existen diferentes categorías para subdividir las "Work songs", por ejemplo: Canciones agrícolas, de caza, de pastoreo, de prisión, de marineros, de mineros, industriales, entre otras. Todas ellas ayudaban a mantener el ritmo y el espíritu durante la jornada. En general las canciones eran improvisadas y de género narrativo en que se describían las tareas que realizaban, historias sobre su lugar de origen, y solían ser cantadas las estrofas de la misma (nunca cantadas igual) por un solista mientras que los coros eran cantados al unísono, a éste formato se le llamo "pregunta y respuesta". 

Paralelamente a las "Work songs" se hacían canciones religiosas, las cuales eran más aceptables a la vista de los blancos pues, hablaban de la salvación en el "más allá". Estas canciones que se hacían en las iglesias a las que asistían los esclavos y al estilo con que eran interpretadas mas adelante se les conocería como canciones "Gospel", término que proviene de la expresión en ingles "God spell" (Dios habla).

Volviendo al tema original, las canciones de trabajo comenzaron a ganar popularidad dentro de la cultura de la época (finales del siglo XIX y principios del XX) cuando es abolida la esclavitud en Estados Unidos. Tanta es su fama que llegan a grabarse y publicarse canciones de trabajo en 1867 bajo el nombre de "La primera colección de 'canciones de esclavos' Afro-Americanas" por William Francis Allen, Charles Pickard Ware y Lucy McKim Garrison.


Ésta es una liga de canciones de prisión que fueron documentadas desde la Prisión Estatal de Mississippi de 1947:
http://archive.org/details/negroprisonsongs"


Pero no fue hasta 1920 por la Okeh Records Company que se grabó de forma oficial a una cantante negra : Mamie Smith acompañada por una banda de jazz. 

Y a partir de este momento en adelante los cantantes de color no dejarían de pisar los estudios de grabación para entregar interpretaciones.